PREMI VILA-DONA 2023

Sonia Bespalova, una uncraniana y madre coraje en Vila-real.

El segundo premio Vila-dona entregado por el colegio Bisbe Pont recae en Sonia Bespalova,   reconociendo su labor solidaria. Natural de Jerson, Ucrania, Sonia es una mujer que tuvo que emigrar a España hace más de 20 años para trabajar y ganarse la vida en Vila-real. 

Sonia asegura que “vine a España para trabajar y ganarme la vida después de una crisis muy fuerte en Ucrania. Así podía mandar dinero a mis hijas que se quedaron allí. Al principio fue duro, no conocía el idioma y estaba sola, solo tenía un amigo de mi hija en la residencia y él fue quién me puso en contacto para trabajar aquí.”

Vila-dona 2023 es un premio entregado por el colegio de infantil, primaria y secundaria Bisbe Pont de Vila-real con el objetivo de premiar y reconocer el trabajo de las mujeres en nuestra sociedad.

Además, en el centro se han preparado una serie de actividades en las que Sonia es la protagonista. Se ha implicado a todo el alumnado desde Infantil hasta 4º de ESO. 

Los alumnos de quinto y sexto de primaria realizaron a Sonia una entrevista muy emotiva donde contaba cómo su hija vino a España con su nieto en el momento que estalló la guerra. “Fueron momentos muy duros”, asegura la protagonista. Quien también afirma estar muy contenta de vivir en Vila-real, “ahora mismo es mi vida y no lo cambiaría por nada.”

Sonia es una luchadora y se encuentra muy integrada en Vila-real. En estos momentos está en una situación muy difícil ya que “la guerra trae mucho dolor y yo he vivido situaciones complicadas con mis hijas. Ahora mismo estoy al cargo de mi nieto Dima, vive conmigo pero sus padres se encuentran en Kiev.” Nos cuenta ella. 

Cuando estalló la guerra, la protagonista del premio Vila-dona 2023 no se lo podía creer. Una noche habló con su hija y estaba todo normal y a la mañana siguiente ya había empezado la guerra en la frontera. Sonia nos cuenta con lágrimas en los ojos y aún con cierta preocupación como llegaron hasta aquí su nieto y una de sus hijas. “Vinieron en coche y les costó nueve días, pudiendo llegar en dos. Pero les costó mucho salir del país ya que habían carreteras bombardeadas por las que no se podía conducir, tenían que buscar otros caminos y siempre jugándose la vida. Además solo podían conducir durante el día, por la noche tenían que salir de la carretera y esconderse. Durante el viaje vieron cosas muy desagradables y tuvieron mucho miedo. Antes de salir de su casa solo les dio tiempo de coger los papeles necesarios y algo de comida. Desde que salieron de Ucrania hasta que llegaron aquí llevaron la misma ropa porque solo les dio tiempo a coger lo básico.”

Y es que Sonia Bespalova se implicó de manera muy activa en la recogida de alimentos y productos cuando empezó la guerra en su país. “Empecé con la ayuda humanitaria y la gente colaboró mucho, necesitábamos alimentos y mantas. Allí en Ucrania hace mucho frío y veía que era preciso tener ropa de abrigo para las ciudades más devastadas. Yo pensaba en ayudar a la gente todo el tiempo, tenía un gran dolor por todo lo que estaba pasando.” Nos cuenta Bespalova con gran preocupación. 

Sonia ahora tiene también con ella aquí a su hija pequeña y a su yerno, después de mucho sufrimiento lograron llegar a Vila-real. “Ella vivía en una ciudad que estaba ocupada por los rusos y a mi hija le tocó esconderse en un sótano, en este tiempo solo salió dos veces para ir a su casa, tenía mucho miedo. Además estaban sin conexión telefónica y yo no podía contactar con ella. Su marido no estaba con ella porque trabajaba para la Cruz Roja en una ciudad que estaba a 60km y tardaba 15 días en llegar a su casa debido a los continuos ataques. Fueron momentos muy duros para mí.” Nos cuenta la protagonista con lágrimas en los ojos tras recordar estas situaciones tan angustiosas. 

“Al final decidieron huir y arriesgar su vida ya que sabían que era muy fácil morir. Llegaron a una zona de Ucrania que Rusia había ocupado y hablando con los rusos lograron salir, aunque les tuvieron retenidos 12 horas. Finalmente pudieron pasar la frontera y llegaron hasta aquí con muchas dificultades.” Añade Sonia Bespalova. 

La protafonista del premio Vila-dona 2023 del centro Bisbe Pont está muy agradecida a todas las personas que le han ayudado durante este camino y quiere recordar que “en la vida es muy importante el respeto y cuidar a la familia y los amigos, sin ellos no seríamos nada.” 

Vols formar part del nostre equip de treball?

Reompli aquest formulari i adjunta el teu currículim.

Matricula't amb nosaltres

Vine a conèixer el centre